La Serrezuela es monumento nacional desde 1.995 y ha recibido diferentes reconocimientos gracias a su arquitectura:

Historia
En 1893 gracias a la iniciativa de Don Pedro Martínez, se construye la primera Plaza, en el hoy Éxito de San Diego. La estructura de madera cuya construcción fue dirigida por el diestro Español José González “Torerín”. Fue desmontada al final de la guerra civil. Entre 1906 y 1908 nace la iniciativa de construir una nueva plaza esta vez en manos de los hermanos Carlos y Fernando Vélez Danies. Fue el arquitecto mexicano José ‘Torerín’ González quien convenció a los dueños de la compañía Vélez Daníes & Co. sobre la necesidad de una plaza de toros para la afición cartagenera, pues en la ciudad no existía un escenario de esta índole. Así se construye la segunda plaza a una calle y media de la anterior, en La Serrezuela. Los trabajos estuvieron a cargo de los señores Julio Vilostras, un griego aventurero que se había asentado en Cartagena, titulándose artillero e Ingeniero militar. Y Don Manuel Martelo Jiménez, cartagenero raizal y persona de confianza de los Vélez Danies. En 1930 se inaugura la tercera plaza, obra de Don Fernando Vélez Danies, quien pone frente a la obra al señor Marcial Calvo, reconocido ebanista, artesano que había estado en Venezuela captando los detalles de las plazas de toros en Maracay y Caracas para incorporarlos a la estructura. La Plaza incluía dos tipos de construcción, la que correspondía al coso taurino, con sus escaleras de acceso y cubiertas construidas en madera con láminas de zinc en el remate y la segunda para la operación de eventos taurinos y cinematográficos, en mampostería y hormigón.

El inmueble adquiere su estilo Mudéjar, inspirándose en la monumental plaza de toros Maestranza para lo cual también se tomó como referencia una fotografía del Palacio de Alhambra (España), que le dio un estilo moro, que el historiador Ronaldo Bossa le suministra al constructor Marcial Calvo por instrucciones de su propietario Don Fernando Vélez Danies.

Fue inaugurada oficialmente el 18 de mayo de 1930, con una capacidad para 4.000 espectadores, con 51 palcos bajos, 74 palcos altos de 6 asientos y un ante palco alto circular.
En 1935 se hacen adecuaciones para que prestara funciones de teatro y cinematografía, de ahí nace el nombre de “Circo Teatro”. El 5 de febrero de 1973 se dio la última corrida en La Serrezuela.
Para ese año, ya se había creado la Corporación de Ferias Taurinas de Cartagena,
para construir la nueva Plaza de Toros. A través del Concejo Distrital se prohibió dar espectáculos de toros en la plaza, que en el año 1995 fue declarado Patrimonio Nacional y que paulatinamente quedó en ruinas ante la nula rentabilidad de la propiedad en ese momento.
Hoy Plaza La Serrezuela, se ha convertido en un destino turístico imperdible para nacionales y extranjeros. Un lugar icónico para quienes buscan experiencias inolvidables.